Video: Youtube-“¿Sabías que? El cambio sucede”.



Introducción:

El mundo moderno nos ofrece demasiadas herramientas para el conocimiento y el aprendizaje, lo cual implica que estemos preparados para situaciones que se nos presenten en un futuro. A continuación se les presentará el contenido textual del video: ¿Sabías que?-El cambio sucede, el cual trata de estadísticas acerca de los cambios exponenciales que suceden cada segundo que pasa en las distintas regiones del mundo; refiere aquello que posiblemente sucederá de acuerdo a las estadísticas citadas en dicho documento, pero a la vez nos hace reflexionar sobre una frase de Albert Einstein la cual dice: “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo generamos”. Además hace énfasis acerca de la Educación y los cambios que ha sufrido ésta, nos dice cual ha sido el avance preponderante de la tecnología. Finalmente, el objetivo es hacernos reflexionar en cuanto a la preparación académica que debemos adquirir para un mundo futuro.
Extracción textual del video:¿Sabías que?- El cambio Sucede;

¿Sabías que? A veces el tamaño sí importa, en los próximos 8 segundos nacerán 34 bebés. 1 en USA, 4 en China, 5 en India y 24 en otros países. Para cuando esta presentación termine, 75 bebés habrán nacido en USA... 300 en China y 375 en India. ¿Cómo será el mundo para cuando ellos crezcan?
Nombra a este país:
- El más rico del mundo.
- Con el ejército más poderoso.
- Centro de las finanzas y las economías mundiales.
- El que tiene el mejor sistema educativo.
- Centro mundial de invención e innovación, cuya moneda es el estándar en el mundo, con la mejor calidad de vida: Inglaterra en…1900.

-En 2002 hubo 1.3 millones de graduados en EUA, 3.1 millones en India y 3.3 millones en China, el 25% de la población en China con el IQ más alto excede a la población total de EUA… Eso significa que hay más chinos superdotados que estadounidenses en el mundo.

¿Sabías que?
- El porcentaje en 2006 de graduados en India que hablan inglés es de… 100%, pronto el país en el que habrá más personas que hablen inglés será… ¡China!
- El departamento de trabajo de EUA estima que los aprendices de hoy habrán tenido entre 10 y 14 trabajos…. Cuando cumplan 38 años.
- De acuerdo al antiguo secretario de Educación; Richard Riley los trabajadores que serán más solicitados en 2010 no existían en 2004.Actualmente se están preparando estudiantes para trabajos que todavía no existen… Usando tecnologías que no han sido inventados aún… Para resolver problemas que ni siquiera conocemos.
- “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo generamos”-Albert Einstein.

¿Sabías que?
Nintendo invirtió más de 140 millones de dólares en investigación y desarrollo sólo en el año 2002…Eso es más del doble de lo que gastó el gobierno de EUA en investigación e innovación en la educación de ese año. En la actualidad más del 50% de los estadounidenses de 21 años han creado contenido en la Web. Y más del 70% de los menores de 4 años han usado una computadora. 1 de cada 8 parejas que se casaron en EUA el año pasado se conocieron en Internet, 230,000 usuarios nuevos se registraron a My Space... El día de hoy. Para Septiembre de 2006 había alrededor de 106 millones de personas registradas en My Space. Si My Space fuera un país… Sería el 11° más grande del mundo entre México y Japón, y el número de usuarios que se suscriben esta aumentando de manera exponencial.

¿Sabías que?
Vivimos en tiempos exponenciales, 2.700 millones de búsquedas son realizadas en Google… Diario. ¿A quién se hacían esas preguntas A.G.? (A.G. antes de Google).
- Este es el número de años que se necesitaron para alcanzar una audiencia de 500 millones:
- Radio- 38 años.
- TV- 13 años.
- Internet- 4años.
-Más de 3,000 libros son publicados… Hoy.
- El número de mensajes de texto enviados y recibidos diariamente alrededor del mundo excede la población mundial.
-Se ha estimado que una publicación semanal del New York Times contiene más información… Que la que un hombre del siglo XVIII adquiría en toda su vida.
- Se ha calculado que 1.5 exabytes (1x10ˆ18) de información única y nueva serán producidos en este año… Eso supera a la cantidad de información generada en los últimos 5,000 años. La cantidad de información técnica se duplica cada 2 años. Para un estudiante de carrera técnica, eso significa que más de la mitad de lo que aprendió en su primer año estará… Desactualizado cuando esté cursando su tercer año. Según algunas predicciones la cantidad de información técnica se duplicará cada 72 hrs en 2010.
-La tercera generación de fibra óptica se ha estado probando, y es capaz de conducir 10 billones de bits por segundo. Eso es equivalente a 1,900 CDs ó 150 millones de llamadas simultáneas por segundo. La fibra ya esta ahí, sólo que se están mejorando los Switches finales. Por lo que el costo de esta mejoras será de… $0.
- Más de 2000 millones de niños viven en países en desarrollo como México, 1 de cada 3 de esos niños no completa nunca quinto de Primaria. En 2005, el proyecto una Lap-top por niño se fundó para darles a esos niños computadoras para ayudarles a superar el rezago. Las Lap-tops diseñadas por el proyecto tienen un precio menor a 100 dólares y funciona con el Sistema Operativo GNU/Linux. El primer Cargamento de esas computadoras fue enviado a mediados de 2007. Ahora, niños que nunca han sostenido un libro de texto, tendrán el mundo entero en sus manos… Y estarán conectados… A ti y a mí.
- Según algunas predicciones, alrededor de 2013, seremos capaces de construir una súper computadora… Con una capacidad que supere al cerebro del Ser Humano. Y aunque es difícil hacer predicciones a más de 15 años, si continúan las tendencias actuales… Para el 2049 una computadora de solo 1,000 dólares excederá la capacidad de cómputo… De la raza humana.

¿Qué significa esto?

El cambio sucede. Y está sucediendo ahora mismo. Ya sea bueno o malo, es algo inevitable, así que pregúntate: ¿Estás preparado para el siglo XXI? ¿Están tus hijos educándose para la época en la que estamos viviendo y la que está por venir?... Actualmente hay personas que crean, entienden, analizan, aplican y colaboran en equipos internacionales… Por el bien de toda la comunidad. La mejor manera de resolver los complejos problemas que nos depara el futuro están haciendo un uso conjunto de la habilidades que todos poseemos. Solo compartiendo los datos es posible compartirlos en conocimientos y aprendizaje. Y la única forma de lograrlo es en libertad… Libertad de pensar, de analizar, de crear y de comunicar. EL mundo del mañana nos ofrece posibilidades ilimitadas. Pero sólo una educación justa e integral nos permitirá transformarlas en realidad. ¿Qué papel jugarás en la construcción del futuro? Ahora que…Ya lo sabes.

¿Did you Know?
Idea Original de: Karl Fish.
The Fishbowl.blogspot.com
Con la colaboración de Scott Maleaddangerouslyirrelevant,org
Arreglado y aumento y traducido al español por : David Valle(dav.7mx).
http://dav7mx.googlepages.com/ Música:”Porcelain” de moby www.moby.com/


Reflexión Grupal:

Gracias a la lectura del contenido textual presentado anteriormente, nuestro equipo, pudo reflexionar acerca del futuro que nos espera, así como pensar en las medidas necesarias a tomar para resolver cualquier problemática que se nos presente.

Referencias: Fish, Karl.(2008).Did you know? (Spanish version) ¿Sabías qué? - El cambio sucede.Recuperado el día 31 de Agosto de 2009. Link: http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8

0 comentarios:

Publicar un comentario