¿Qué es una Monografía?

Introducción:

Enseguida, se les presentará el siguiente mapa conceptual referente a la Monografía y sus componentes, para que logres conocer sus objetivos, complementos y su tipología, logrando así comprender su estructura para la correcta realización de ésta.

subir imagenes

Pd: Click sobre la imagen para verla a tamaño normal.

Explica el contenido del documento con el desarrollo de la Materia: Metodología de la Investigación Científica:

- La monografía es uno de los medios de investigación de la Metodología y consiste en recabar y delimitar información respecto a un tema determinado, la cual posee argumentaciones sustentadas e información organizada.

Ubicándome aquí y en el ahora. ¿Qué podría hacer yo como investigador para iniciarme en este proceso?


- Primero que nada está en el interés por investigar, debemos seguir una serie de pasos recomendados por los expertos, estema se nos debe de facilitar, es decir, que se nos haga da fácil manejo, que no abarque más de lo que podemos investigar y finalmente que éste se ajuste al tiempo que como estudiantes poseemos.


Lluvia de ideas sobre la Monografía:
-Investigación Bibliográfica (fuentes de todo tipo).
-Es un estudio de investigación de un tema determinado.
-Es una investigación que se basa en el desarrollo argumentativo.
-Investigación exhaustiva (excesiva y profunda).
-Es un relato de investigación derivado de un proceso analítico y crítico en forma precisa y clara.
-Es la investigación donde reúnes, averiguas de forma delimitada los datos y así poder resolver un problema.
-La monografía tiene un fenómeno o asunto totalmente delimitado para abordarlo.

¿Estoy capacitado en este proceso momento y para lo sucesivo para realizar un estudio Monográfico?

- Pensamos que estamos capacitado para hacer una investigación monográfica, pero podríamos tener algunas dificultades en cuanto a la investigación exhaustiva por razones de tiempo, ya que somos estudiantes y no poseemos demasiado tiempo libre, debido a todas las actividades relacionadas con nuestra educación académica.

Síntesis Colectiva:

- La mayor dificultad se encuentra en el punto B, dentro de este proceso de aprendizaje trataremos de ensayarlo.

El equipo analiza lo que no es una Monografía: (ideas de nuestro equipo)
-Una investigación sin análisis profundo.
-Investigación con distinto temas (No delimitada).
-Escrito redactado sin búsqueda de información (No investigar).
-Utilizar solo una fuente de información.

Concentrar lo que no es una Monografía, de las ideas generadas por los otro equipos:
Equipo #1: ( Sonya Cecilia Piña de la Vega):

- Texto extenso e ilimitado que abarque varios temas a la vez.
- Cuando el escrito no es publicable.
- Cuando la información o proviene de una fuente confiable.
- Cuando no es una investigación: crítica, precisa y analítica.
- No se logra la resolución de un problema.
Equipo #2: (Christian Michel Flores Beltrán):
- No es hablar de temas universales o desarrollar varios temas.
- No es una investigación sin argumentos válidos.
- No es una investigación superficial.
Equipo #3 (Jennifer Acosta Trujillo):
- Es un texto indagado sin la necesidad de colocar una crítica y una hipótesis.
- Es una información breve y sencilla donde se busca solamente lo que se pide y no se profundiza la investigación.
- Es una investigación donde dicho equipo solo conoce el contenido.
Equipo #4 (Iris Paola Peraza Leyva):
- No es una investigación superficial de un tema.
- No es una opinión, sin ser previamente fundamentadas.
Equipo #5 (Denisse Mirelene Millán Tamayo):
- Una monografía no es un trabajo breve, ni de conocimientos superficiales.
- No es un trabajo oral.
Equipo #6 (Moisés Montaño Araujo):
- No es desarrollar varias temáticas.
- No es una investigación sin argumentos válidos.
- No es una investigación superficial.

Selección de las 10 mejores ideas de que no es una Monografía:
-Un escrito hecho sin búsqueda de información.
-Un escrito hecho con una sola fuente de investigación.
-Cuando la información no proviene de una fuente confiable.
-Cuando no es una información crítica, precisa y analítica.
-Cuando no se logra la resolución de un problema.
-No es una investigación con argumentos no válidos.
-Es una investigación superficial.
-Cuando se afirma sin tener fundamentos.
-Si se desarrollan varias temáticas.
-Cuando no se logra la resolución de un problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario