Video. Elaboración de un Ensayo;

Introducción:

Cualquier investigador científico necesita del uso de  las modalidades para llevar a cabo, valga la redundancia, una investigación, éstas requieren cumplir con una estrutura y características determinadas por lo que debemos seguir una serie de pasos para su elaboración, una de éstas modalidades es : EL ENSAYO, la cual se expone a continuación en el siguiente video que fue elaborado por los alumnos integrantes del grupo 2-2 de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna.



Integrantes del Equipo de Investigación:

Con el objetivo de que ubiquen nuestros rostros, a continuación se encuentra una fotografía con cada miembro de nuestro equipo de investigación.

Habilidades Principales y Atributos Personales de los individuos del Siglo XXI

Introducción:
Es evidente que trabajar en equipo no es lo mismo que hacerlo de forma individual, se necesitan desarrollar ciertas habilidades y atributos para poder lograr el éxito como agrupación. Para poder obtener las habilidades debemos tener ciertos atributos personales, cada atributo refiere a cierta habilidad. A continuación se presenta una tabla donde se expresa mediante dos columnas las habilidades principales con el atributo personal que le corresponde así como una serie de actividades ya resueltas.




pd: Click sobre el cuadro para verlo a tamaño normal.

Actividad 1. Reflexiona sobre lo escrito en este cuadro-resumen; y redacta un escrito donde sustentes las importancia del trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo es muy importante, ya que se desarrolla como un proceso: enseñanza-aprendizaje, donde los integrantes del equipo trabajan para cumplir con una meta que anteriormente se propusieron, en éste tipo de trabajo las personas que componen el equipo aprenden de manera recíproca; ya que cada uno aporta ideas, es así como los individuos aprenden a diferenciar y contrastar puntos de vista y por lo tanto se genera la construcción de conocimiento, gracias a las ideas aportadas.


Durante es te proceso, los integrantes activan sus destrezas y habilidades, además de que durante la realización del trabajo colaborativo se ponen en practica ciertos valores como; lealtad, compromiso, creatividad, sacrificio, respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia, constancia y otros más; los cuales hacen el proceso más factible, otro punto de importancia durante el desarrollo de el trabajo en equipo es que: los individuos asumen responsabilidades y aprenden a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico y analítico, finalmente el trabajo colaborativo es muy importante debido a la interacción que se puede generar entre los integrantes ya que generan conocimiento y desarrollan sus habilidades con lo cual obtienen un resultado satisfactorio producto del esfuerzo realizado durante dicho proceso.

Actividad 2. Elabora una autoevaluaciòn del equipo, este escrito tendrà que ser de manera individual.

Pd:Èsta actividad ya fue realizada y se le envió al correo a la profesora encargada de impartir la asignatura de Metodología de la Investigación Científica: Rocío Sánchez Becerra.



Actividad 3.Pd: Ésta actividad fue cancelada por la profesora, asignandonos otra, la nueva actividad sugerida por la profesora es; la elaboración de un video en donde investiguemos un tema determinado, nuestro equipo eligió el tema  ; Transtornos Alimenticios, en las siguientes publicaciones verán el producto final de dicha investigación.




CIENCIA BÁSICA Y CIENCIA APLICADA


Introducción:

Existen distintos tipos de ciencias, pero en esta ocasión nos enfocamos en 2 ciencias; ciencia básica y ciencia aplicada, las cuales poseen distintos fines. A continuación se presentara la definición de cada una, para establecer diferencias y así saber identificarlas.

CIENCIA BÁSICA: ciencia o investigación científica que lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza.

CIENCIA APLICADA: es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos, en la cual se hace uso de la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/ciencias-aplicadas

Ensayo (Papel Ètico del Investigador Cientìfico)

Ensayo(Papel Ètico del Investigador Cientìfico)

Ruta para la Realización de un Ensayo de Investigación.

INTRODUCCIÓN:
El investigador lleva a cabo distintos tipos de modalidades con diferentes tipos de objetivos; una de ellas es: “El ensayo”. Para su elaboración es necesario llevar a cabo distintos procesos que a continuación se presentan en el siguiente esquema:

subir imagenes

Pd: Click sobre la imagen para verla a tamaño normal y que ésta sea legible.

Decálogo. “Aspectos Éticos Del Investigador Científico”:

A continuación, les daremos a conocer 10 puntos sobresalientes, donde mencionamos aspectos éticos que el investigador científico debe tomar en cuenta para la realización de una investigación:

1) Poseer una aptitud de investigador para distinguir entre sus actos y los actos de las demás personas.
2) Saber determinarse así mismo.
3) Tener capacidad de realizar actos morales.
4) Conciencia de valores; distinguir entre el bien y el mal.
5) Conciencia moral (emisión de juicios de valores).
6) Respeto a los derechos humanos.
7) Saber expresar en sus publicaciones: lo dudoso como dudoso, lo probable como probable y lo cierto como cierto, sin llegar en algún momento a cambiar el sentido de alguna información.
8) Ser veraz.
9) No violentar o atentar contra los derechos del autor haciendo suyas informaciones y trabajos que no pertenecen.
10) No recurrirá a recursos inmorales o ilícitos (delictivos) como: soborno, engaño, plagió, violación de correspondencia, incursión en la vida privada de otras personas, uso de micrófonos o cámaras ocultas (sin la debida autorización) etc.

Modalidades de Publicación de la Investigación

Introducción:

Existen distintas modalidades de las cuales podemos hacer uso, es por ello que primeramente debemos distinguir y comprender el significado de cada una de ellas, por lo cual a continuación se les presenta un cuadro, mediante el cual definiremos aquellas modalidades que son de nuestra útilidad.
Propósitos:

Los alumnos ubicarán de manera panorámica las diversas modalidades de publicación de investigación que existen; ensayo, artículo, tesis, reseña, etc. También ubicarán la importancia de que el investigador novato reflexione sobre el papel ético del investigador, desarrollando para esto; trabajo de equipo, indagación de información y elaboración de un ensayo.

subir imagenes

Pd: Click en la imagen, para poder observarla con mayor tamaño.

¿Cómo podemos apoyarnos para ser redactores competentes?


Antes de hacer el cuadro anterior, debimos realizar procesos mentales así como establecer los objetivos; logrando ser mejores redactores. A continuación se muestra una serie de ideas respecto a lo anteriormente planteado.




Guión: Pensar y establecer con claridad las ideas.
Guión del Cuadro:

- Mostrar que es un cuadro que permite observar las diferencias de las diferencias entre las Competencias Básicas y la Competencias Disciplinarias.

- Explicar brevemente la relación que existe entre ambas.

- Señalar la complementariedad de ambas.